A medida que pasa el tiempo, es más fácil adquirir dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles que nos permiten conectarnos a internet. Eso es porque estamos en el punto de inflexión de la revolución tecnológica. Sin embargo, aún seguimos pagando en efectivo, y yendo al banco a hacer fila.

El miedo de pagar en línea

El dinero que ganamos es literalmente la recompensa de nuestro esfuerzo, por eso aumenta nuestro miedo a realizar transacciones virtuales. En latinoamérica desconfiamos especialmente de las transacciones en línea, porque estamos acostumbrados a abrir la billetera, contar monedas y recibir el cambio en efectivo. Hoy por hoy nos enfrentamos a nuevas formas de hacer intercambios y de alguna manera somos esquivos a adaptarnos hasta que la necesidad realmente nos arrastre.

La banca digital no avanza en latinoamérica

El panorama con el uso de la banca digital es poco alentador y afecta tanto a las personas como a las empresas. En Colombia tan solo el 10% de los usuarios de internet realizan transacciones de dinero digitalmente, mientras que en México es de alrededor del 23%. Los latinoamericanos estamos acostumbrados a la seguridad que nos brinda desplazarnos hasta el banco, hacer fila y tener un contacto humano con él. Es increíble, pero hay personas en pleno 2017que prefieren ir cargando bolsas de dinero para comprar un auto, que hacer un cheque de gerencia o una transferencia. De hecho, en Colombia 1 de cada 6 personas tienen ese hábito.

Como profesional en finanzas, les aseguro que actualmente, las transacciones por medios electrónicos son más seguras de lo que parecen pues las plataformas bancarias y pasarelas de pagos adoptan medidas de cifrado y protocolos de seguridad para que nuestros datos estén a salvo. Siempre debemos fijarnos en algo muy puntual: que la página en la que estemos haciendo un pago tenga el Secure Socket Layer (Certificado SSL) y su URL empiece por https:// . Si usas aplicaciones móviles, fíjate que hayan sido publicadas por el banco en la tienda de aplicaciones.