SUNEDU OTORGA LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNAP recibe autorización tras demostrar cumplimiento de condiciones básicas de calidad y que le permitirá ofrecer 7 programas nuevos
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) el licenciamiento institucional por seis años, tras culminar el procedimiento de carácter obligatorio para todas las casas de estudios superiores del país.

La SUNEDU corroboró que el servicio educativo ofrecido por la UNAP cumple con las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 22 mil estudiantes distribuidos en 117 programas: 44 de pregrado y 73 de posgrado y 40 segundas especialidades. Además, con el licenciamiento institucional podrá ofrecer 7 programas nuevos: 6 maestrías y un doctorado.

“La Universidad Nacional del Altiplano, ha demostrado contar con los mecanismos financieros y de gestión para sostener toda su propuesta académica vigente y sus planes de expansión, tanto en su infraestructura como en la parte académica”, señaló Lorena Masías, titular de la SUNEDU.

La superintendenta también resaltó la gran labor realizada por esta universidad emblemática con respecto al desarrollo de actividades que impactan en la comunidad, a través de sus proyectos de investigación que abarcan temas desde prevención de riesgos medioambientales, de salud hasta asesorías jurídicas a personas de menores recursos en materia de familia, laboral, penal y civil, lo que demuestra su vinculación con el entorno.

“Gracias al licenciamiento conocemos que la UNAP está realizando una investigación con la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Ricardo Palma, sobre las causas de la anemia en la región Puno, un problema que afecta al 76% de la población infantil. El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los puneños, y coloca a la investigación universitaria como central para el desarrollo de las regiones y del país” agregó la jefa de la SUNEDU.

En la actualidad, la UNAP cuenta con 24 líneas de investigación que abarcan temas vinculados a los programas académicos de pregrado y posgrado que ofrecen. La universidad, además, tiene 4 centros de investigación y producción de bienes y servicios a fin de plantear alternativas de desarrollo regional y 2 institutos de investigación: Instituto de Investigación de Bovinos y el Instituto de Investigación de Camélidos Sudamericanos.

De esta forma, la Universidad Nacional del Altiplano se convierte en la vigésima sexta casa de estudios en lograr su licencia institucional, lo que contribuye a la calidad de la educación superior universitaria en la región Puno.
Los retos de la UNAP
Con el objetivo de supervisar que la UNAP mantenga una mejora continua de sus servicios educativos, la SUNEDU solicitó que se desarrollen los mecanismos necesarios para incrementar los trabajos de investigación indexados en bases de datos como Scopus, Scielo, Thomson Reuters, entre otras.
La SUNEDU saluda a la Universidad Nacional del Altiplano por demostrar el cumplimiento de las CBC que se necesitan para obtener el licenciamiento institucional e invoca a las casas de estudios a comprometerse con el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, a fin de promoverlas en el sistema educativo superior universitario de nuestro país.